Buscador

Clínica de Nuestra Señora del Carmen - 1950

La Clínica de Nuestra Señora del Carmen, fue fundada el año 1935 por el Doctor Ramón Gassió, con la protección de los Reverendos Padres de Montserrat, que facilitaron el edificio de su propiedad para su instalación, y con la cooperación de la Comunidad de Hermanas Carmelitas Descalas Misioneras, que se encargaron de su administración.
Desde su creación ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones sobre todo después de la adquisición de la misma por el "Igualatorio Médico Quirúrgico", "Médica del Carmen", su actual propietario.
Actualmente es capaz para 30 camas, cuenta con 19 consultorios para visita de las diferentes especialidades médico quirúrgicas, siendo asistidos en los mismos diariamente unos 350 enfermos, En los últimos años se han practicado , un promedio de 600 intervenciones anuales en Cirugía Mayor, y unas 1.500 de Cirugía Menor, y en progresión creciente cada año. Se hallan en vías de ejecución nuevas ampliaciones y mejoras, para aumentar el número de habitaciones, ampliación de quirófano y sala de esterilización, instalaciones de Rayos X y terapéutica física, a fin de satisfacer plenamente las necesidades de la localidad.
Su cuerpo facultativo, religioso y administrativo esta formado por Director, Dr. Ramón Gassió Bosch; Administrador, Dr. Ignacio Fernández Barcón; Reverenda Madre Priora, María de San Benardino; Cirugía General, Dr. Rafael Musterós; Traumatología, Dr. Rafael Vilá; Toco Ginecología, Dr. Ginés Ribas; Digestivo, Dr. Ramón Gassió; Radiología, Dr. Luis Juanola; Urología, Dr. José Mª Prats; Dermatología, Dr. Joaquín Piñol; Endocrinología, Dr. Andrés Pié; Pediatría, Dr. Mario Roca; Oftalmología, Dr. Juan Cabré; Psiquiatría, Dr. Juan Obiols; Otorrino, Dr. Augusto Noguer; Odontólogo, Dr. Luis Rodríguez Mena; Laboratorio, Dra Carolina Estil-les; Practicante, Sr. Eusebio Vidal; Medicina General, Dr. Ignacio Fernández, Dr. Pedro Bernadas, Dr. Juan Caballería, Dr, José Mª Nicolau, Dr. José Mª Ribas Cosido y Dr. Ricardo Rodríguez de Porto.

Texto extraido de Reportaje histórico de la ciudad de Badalona realizado por Arturo Llull Fedriani - publicado año 1950

Hospital de Santa María y San José de Badalona - 1950

Se inauguró el 17 de enero de 1932, con el nombre de Hospital Civil, cambiándose por el actual en el año 1945. Al fundarse tenían 25 camas para ambos sexos, y actualmente existen 80, haciéndose obras para ampliar 40 más. El primer Director fue el Dr. Víctor Bonet Fargas.
Esta regido en lo que concierne a conservación, cuidados de enfermos y religión, por 8 Hermanas Carmelitas Descalzas, que desde que se hicieron cargo del Hospital, ha sufrido este, un cambio tan radical de mejoría, - tanto en higiene y cuidados de enfermos - que es digno de alabanza y felicitación a las abnegadas Hermanas por los nobles y meritorios servicios que presta a sus semejantes hospitalizados, y a la ciudad de Badalona. La Madre Superiora Ana de Cristo, puede estar orgullosa de tan meritoria obra, como las Hermanas que la secundan.
El cuerpo facultativo actual está constituido por los Doctores: Luis Gubern, Eudaldo Mitjans, Pedro Rubies, Antonio Pijoan, Pedro Arqué y José Vila, Cirugía General; Doctores: Ramón Gassió, Ricardo Rodríguez y Pedro Bernadas, Medicina General; Doctores: Francisco Soler Vidal, Mario Roca, Jesús Sansó y Ricardo Belmonte, Infancia; Doctores: Francisco Javier Casanova y José María Mascaró, Toco-Ginecología; Doctores: José Franch y Jesús Villoria, Aparato Respiratorio; Doctores: Miguel Soler Bach y Joaquín Parés, Urología; Doctor José María Serrano, Dermatología; Doctor Ricardo Bordas, Enfermedades nerviosas; Doctor Andrés Clarós Domenech, Otorrinolaringología; Doctora Carmen Torrente, Oftalmología y Odontólogo: Doctor Luis Rodríguez Mena. Además 5 enfermeras y un practicante. Administrado Don Andrés Sansa Bachs.
Esta regido por una Junta Administrativa, presidida por el Sr. Alcalde, y sostenida por una consignación del Ayuntamiento, suscripciones voluntarias, algún donativo y estancias de enfermos no indigentes.
Es un modelo de Hospital en el más amplio sentido del vocablo. Aireado, limpio, higiénico, salas espaciosas y bien acondicionadas estilo clínica, buen servicio facultativo y médico, buena cocina y alimentación con aparatos operatorios último modelo científico. Es digno de Badalona y sus habitantes.

Texto extraído de Reportaje Histórico de la ciudad de Badalona realizado por Arturo LLull Fedriani - publicado año 1949