Buscador

Dr. Alfonso Ramos Cruz

El Dr. Alfonso Ramos Cruz fue un médico pediatra badalonés y el último alcalde del franquismo de Badalona durante los años 1977 y 1979.
Se formó en el Frente de Juventudes y llego a ser delegado local. Seguidor del alcalde Felipe Antoja, este el eligió como concejal por el tercio corporativo el 1971, con Isidro Caballería como primer teniente de alcalde, al que Ramos acabaría sucediendo en la alcaldía tras su dimisión. Sufrio una de las etapas más difíciles por todas las luchas sociales que se estaban produciendo.
Durante la transición democrática fue el apoyo externo de UCD. Llamado, según un informe del Gobierno Civil el 1 de enero de 1979, «el Suárez de Badalona», el Dr. Ramos se tuvo que enfrentarse con una de las etapas más importantes y difíciles de la política municipal. El Ayuntamiento quedó prácticamente sin poder de actuación: después de los resultados del 15 de junio de 1977 en la Ciudad, el Consistorio en pleno presentó la dimisión del gobernador civil, que no fue aceptada, y se formó un gobierno en paralelo, la Mesa de partidos, formado por los partidos que tenían representación en el Congreso (PSC, PSUC, PSC-Reagrupament y CDC) y también con ERC y PTE por su trayectoria en Badalona, pero no se incluyó la UCD, porque se creía que los concejales del Ayuntamiento la representaban. La actuación del gobierno del Dr. Alfonso Ramos Cruz fue fiscalizada por el gobierno paralelo y se evitó así la posibilidad de nuevas maniobras especulativas negativas para la ciudad, de hecho el Dr. Alfonso Ramos Cruz pactó que no tomaría ninguna decisión importante sin consultarlo.
Entre agosto y septiembre de 1978 hubo uno de los momentos más delicados entre el Ayuntamiento y los partidos políticos: el gobierno municipal no aprobó el Plan Especial de Reforma de Dalt de la Vila, pero sí lo hizo la Corporación Metropolitana , esto terminó con la paciencia de Dr. Ramos y del resto del consistorio, que volvieron a presentar la dimisión, pero nuevamente no fue aceptada. Un buen número de concejales respondieron con una huelga de brazos caídos. Debido a esto el Ayuntamiento se paralizó y se propuso el nombramiento de un concejal gestor para hacer funcionar el consistorio. La discusión fue más fuerte especialmente entre Dr. Ramos y el Gobernador Civil José María Belloch, si bien también participaron los partidos políticos. El 13 de septiembre de 1978, hizo un comunicado llamado “El Alcalde a los badaloneses”, donde pidió a la ciudadanía su participación y colaboración en la gestión municipal, y declaraba que el gobernador civil había autorizado la inclusión de un concejal gestor y que el consistorio funcionaría a través de mesas de trabajo. En 1978 hubo una conspiración en su contra por parte de un grupo de tenientes de alcalde que no querían perder cotas de poder y no toleraban que los partidos políticos se metieran en los asuntos municipales, pero el Dr. Ramos salió reforzado y, de esta manera, la Mesa asumió la dirección de algunos servicios municipales. Después de su etapa en el Ayuntamiento, el Dr. Ramos no se atrevió a ponerse en frente de la candidatura de UCD.
Actualmente vive distanciado de la política en compañía de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario