Buscador

Dr. Ramón Bassols i Genís (1911 - 1959)

Nació en Sabadell en fecha 27 de mayo de 1919 y poco después sus padres se trasladan a Barcelona. El padre Ramón Bassols, estaba relacionado con el mundo textil y su madre Dolors Genís eta hija de un pelaire de Vic y nieta del Dr. Ezequiel Aguilar (1814-1872), denominado el medico de Folgeroles, hilo que nos lleva a su vocación sanitaria que perdura en las generaciones actuales. Estudia en la Escuela de los Hermanos de La Salle Josepets y acaba el bachillerato en el año 1936 cuando comienza la Guerra Civil.
Dificultades de todo tipo con lucha en el frente, campos de concentración y trato constate con los heridos y enfermos. Ingresa en la Facultad de Medicina de Barcelona en el año 1940 y obtiene la licenciatura en el año 1947. Dos años después, obtiene una plaza de la Seguridad Social en Badalona. Mientras tanto, continúa colaborando con el Dr. Gibert Queraltó en el Hospital Clínico de Barcelona y preparando su tesis doctoral, parte de la cual presenta al Congreso de Medicina de París del año 1956 y que se publican en diferentes revistas científicas de Francia.
Su actuación en el barrio de la Salud de Badalona sobrepasa la dimensión médica abordando una obra social y humanitaria que intenta paliar las dificultades de un barrio en plena postguerra. Su vida profesional esta repleta de ejemplos del buen saber y de obras caritativas con sus pacientes que transcienden hasta convertirlos en uno de los médicos más estimados de la ciudad. El Dr. Ramón Bassols llega a tener 1.300 cartillas cuando solo puede tener 750 pero los pacientes pedían por tenerlo de médico.
Casado con Maria Antònia Farrés, amante desde muy pequeño del excursionismo y, en especial, de los bailes pirineicos, hace que se despierte una gran devoción hacia la Virgen de Nuria. Fundador y primer presidente de Amigos de Nuria en el año 1958 y de la Liga Espiritual de la Madre de Dios de Nuria en el año 1959. El Dr. Ramón Bassols i Genís es un puntal de la propagación de esta devoción, tanto que desde el año 1962, la fuente cerca de la Ermita de San Gil, lleva el nombre de Ramón Bassols en reconocimiento a su labor.
Murió por accidente en fecha 9 de julio de 1959. Su sepelio fue una gran manifestación de duelo popular. El año 1971, el Ayuntamiento de Badalona le dedica una avenida y una plaza en el barrio de la salud, en recuerdo de su trabajo profesional y su acción humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario