Hermano pequeño de Joaquim Trias i Pujol, nace de una familia bien situada económicamente de Badalona. En 1914, termina los estudios de Medicina y, cinco años después, es nombrado profesor auxiliar de Cirugía. En 1920, ya es catedrático en Salamanca y en 1927, lo es en Barcelona. Cuando los tres catedráticos de Cirugía de la Universidad de Barcelona acuerdan distribuirse la asignatura entre ellos, a Antoni Trias le toca el tórax, la cabeza y el cuello. Este hecho impulsa la creación de unidades funcionales en el Hospital Clínico y, entre ellas, destacan las de Neurocirugía dirigida por el Dr. Ley, Cirugía Vascular del Dr. Rodriguez Arias y Cirugía Torácica del Dr. Caralps. Trias crea el primer Servicio de Anestesiología y la encarga a un médico que trabaja con él: el Dr. José Miguel y Martínez,
Como miembro del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, constituido en 1933, facilita la incorporación a la docencia de un gran número de profesionales de reconocida competencia, que trabajan en los diferentes centros hospitalarios del único hospital universitario de ese momento , el Hospital Clínico. Todos juntos ponen las bases de una profunda reforma universitaria la vez que se reduce el número de estudiantes, que hacían una verdadera inmersión en la vida hospitalaria.
Antoni Trias colabora en la redacción del Diccionario de Medicina, dirigido por Manuel Corachán. Del 1936 al 1938, es el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. En 1939, terminada la guerra civil, es acusado de rebelión militar y debe abandonar el país. Se establece en Colombia, donde es contratado como profesor de Cirugía en la Universidad de Bogotá hasta 1970 a la vez que comparte consulta con un antiguo alumno, Guillermo Ferrer.
En Bogotá, Trias se convierte en aglutinador de los catalanes exiliados en el país y es uno de los fundadores de la Comunidad Catalana de Colombia. En 1945, organiza y preside el Juegos Florales en Bogotá. Mantiene, también, contacto con otros catalanes y con el gobierno de la Generalitat en el exilio.
En una de sus visitas a Cataluña, repentinamente, muere en Santa Cristina de Aro.
El principal centro hospitalario de Badalona lleva el nombre de Hospital Germans Trias i Pujol en honor a los dos hermanos.
- datos de web Galeria de Metges Catalans
No hay comentarios:
Publicar un comentario