Buscador

Dr. Antoni Viladot i Pericé (1922 - 2001)


“El máximo experto en Cirugía del Pie”
Nació en Barcelona, año 1922. Falleció año 2001
Del 1940 al 1946, Antoni Viladot i Pericé curso los estudios de medicina en la Universidad de Barcelona y se doctoro en Madrid con premio extraordinario del año 1951. Se forma como cirujano en el Servicio de Urgencias y en el Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de Barcelona. A menudo viaja al extranjero para visitar los Centros de Traumatología más destacados, como los de París y Viena, donde entra en contacto con maestros tan destacados como Dr. Merle de Aubigné y Dr. Böhler. Primero, obtiene una beca del Instituto Rizzoli de Bolonia y, más tarde, marcha en Oxford para aprender junto a Dr. Josep Trueta.
De vuelta a Barcelona y hasta 1960, el Dr. Antoni Viladot i Pericé entra en el Servicio de Cirugía del profesor Dr. Arandes en el Hospital Clínico. Después, se fue al Hospital de San Juan de Dios de Manresa, donde fue nombrado jefe de servicio. A partir de 1968, pasa a dirigir el Servicio de Traumatología del Hospital San Rafael de Barcelona, donde crea la escuela de profesionales que continúa su actualmente labor.
En 1983, se le nombro profesor titular del Departamento de Traumatología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El Dr. Antoni Viladot i Pericé organizo cursos que tuvieron una gran audiencia y gran prestigio y no dejan de crecer. Cabe destacar que el curso de Biomecánica del Aparato Locomotor tiene 25 ediciones y el de Enfermedades de los Pies, seguido por su hermano Ramón Viladot y su hijo Antonio Viladot, tiene 43.
El Dr. Antoni Viladot i Pericé  publico numerosos libros y artículos. Destaca la obra que escribio con el profesor Dr. Arandes: “Clínica y tratamiento de las Enfermedades de los pies”. Este manual constituye el inicio de los libros de consulta obligada para todos aquellos especialistas interesados en conocer esta patología.
El Dr. Antoni Viladot i Pericé fue presidente de diferentes Sociedades científicas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Fue, también, miembro de honor de muchas otras organizaciones científicas nacionales e internacionales. Fundador y presidente del Collège Internationel de Podologie (CIP).
Por su tarea profesional, el Dr. Antoni Viladot i Pericé recibió condecoraciones como la de Comendatore de la República Italiana y el Premio Virgilio de la Sociedad Catalana de Cirugía. La Generalitat de Cataluña distinguio al profesor Dr. Viladot con la Medalla y la Placa al Trabajo President Macià en el año 1998, y en el año 2001 con la Medalla de Josep Trueta al mérito sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario