Nace en Badalona, hijo y nieto de cirujanos Ferran Escofet Caixàs, el padre, y Antonio Escofet, el abuelo. Estudia Medicina en la Universidad de Barcelona y se licencia el 14 de agosto de 1894. Ese mismo año se casa e instala su consulta en la calle del Mar 62 de Badalona. En mayo de 1895, según acuerdo de la Corporación Municipal, el alcalde de Badalona, Pere Folch, designa Carlos Escofet y Cairó médico de Tribunales y del Servicio de Urgencias. En enero de 1896, lo nombran médico de urgencias con el deber de atender a las familias de la Guardia Civil. Un año después, el Ayuntamiento de Badalona lo nombra médico cirujano de la Casa de Socorro, cesante del cargo un año más tarde. El 15 de octubre de 1897, el Patronato del Legado Vicente Roca Pi lo nombra médico cirujano interino de esta institución.
El 12 de octubre de 1899, es elegido concejal de la ciudad de Badalona pero renuncia en 1903 porque es nombrado Médico Municipal de Beneficencia y, un año después, vocal médico de la Junta Municipal. La compañía de seguros New York Life Insurance contrata Carlos Escofet como médico reconocedor de Badalona y, el 2 de diciembre de 1905, solicita ingresar a la Mutualidad de Médicos Titulares de España. Tres años después, el 1 de mayo de 1908, el Gobierno Civil de Barcelona lo elige como representante de esta Mutualidad para asistir a la Asamblea que se celebrará en Madrid. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona nombra Carlos Escofet como representante de la institución en esta misma reunión.
En 1910, Carlos Escofet -junto con Baldomer Solà y nueve médicos más- fundan el Cuerpo Médico Municipal de Badalona, nos que luego acabará presidiendo hasta su muerte. Desde esta entidad se constituyen los Dispensarios Municipales para dar asistencia a los enfermos pobres y las víctimas de accidentes, especialmente, los derivados de las condiciones laborales. El nuevo centro dispone de un servicio permanente de guardias diurnas y nocturnas. Además, se asiste a los pacientes a domicilio de manera gratuita. Paralelamente, se crea el Laboratorio Municipal.
En junio de 1912, el doctor Escofet ingresa a la Academia Científica del Círculo Católico de Badalona, que se acaba de constituir y ejerce el cargo de vicepresidente. Seguidamente, aprobamos los Estatutos de creación de la Liga de Higiene Escolar de Badalona y, elegida la comisión organizadora encargada de realizar este proyecto, Escofet resulta elegido secretario. En junio de ese mismo año, se celebra la Primera Reunión Médicos de Cataluña y Pueblos de Lengua Catalana de la cali Carlos Escofet es socio numerario. Después, participa como ponente en el Primer Congreso de Médicos de Lengua Catalana que se celebra en Barcelona en junio de 1913. Poco antes, el 4 de diciembre de 1912, la Cruz Roja lo ha nombrado director de la ambulancia de la Comisión de Badalona.
A la edad de 57 años, el 29 de agosto de 1924, muere repentinamente en el Hostal del Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Sant Feliu de Pallarols, en Girona, aunque el entierro se hace en el Cementerio de Badalona.
- Datos de web GALERIA DE METGES CATALANS
No hay comentarios:
Publicar un comentario