Buscador

Pedro Roselló i Axet (1873 - 1956)


Abuelo materno del Dr. Jaume Torras i Roselló, médico ilustre de Badalona nacido en fecha 19 de enero de 1928.
Capitán de Caballería, escritor y dramaturgo catalán.
Propietario de varios inmuebles en Badalona.
Nació en Hostalrich.
Hizo carrera militar en cuerpo de Caballería.
Se caso en dos ocasiones y tuvo descendencia con ambas esposas.
Su traslado de residencia se debe a que una de sus hijas se caso con la familia Parera de Badalona.
Otra de sus hijas se caso con la familia Torras de Badalona de la que fue hijo el Dr. Jaume Torras i Roselló.
Su hija Montserrat Roselló, hija de su segundo matrimonio se caso, con la familia del Pozo y tuvo dos hijos y una hija que vivieron en calle del Arbres nº 33 - 35, 7º 1ª de Badalona.
Era amigo y colega de Teodoro Iradier y Herrero, que seria fundador junto a Arturo Cuyás Armengol de los Exploradores de España.
Durante la estancia de ambos en Francia, tuvieron contacto con los scouts franceses y fue entonces cuando se pensó en la idea de crear una tropa de muchachos exploradores.
En el año 1911 fundo la Asociación Exploradores Barceloneses, fue la primera iniciativa escultista en España como versión de los boy scouts creados por Baden – Powell.
El objetivo de la Asociación infantil y juvenil Exploradores Barceloneses era la educación física, moral, cívica y patriótica.
En el año 1919 con Ramón Soler i Lluch, excursionista y obrero de La Seda de Barcelona, organizo el primer grupo de Exploradores Barceloneses y al año siguiente tenia varias agrupaciones en funcionamiento, en fecha 5 de noviembre de 1912 se constituye oficialmente Exploradores Barceloneses y se integra a Exploradores de España al año siguiente.
Su iniciativa tuvo éxito con la colaboración de maestros de diversas escuelas particulares.
En fecha 19 de enero de 1913 se celebra la primera concentración de Exploradores de España en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona para la primera jura solemne y el primer desfile por las calles de Barcelona.
Dimitió de sus responsabilidades en el año 1914 por desacuerdo con  por desacuerdo que imponía Exploradores de España, la Asociación continuo hasta el año 1940.
En el año 1914 el censo total de Exploradores de España era de 1.064 exploradores, 48 instructores, un comité de 12 miembros y 240 socios protectores.
El movimiento boy scouts tuvo un rápido crecimiento con protección del Rey Alfonso XIII y oposición de la Iglesia, su época de oro fue durante la dictadura de Primo de Rivera.
Del 21 de agosto a 3 de septiembre de 1929, durante la Exposición Universal de Barcelona, se celebro en Montjuich el Jamboree Nacional de Barcelona de carácter Internacional con participación de 2000 boy scouts españoles y de catorce países.
Durante el evento murió por accidente, un explorador de Tánger llamado Mustafá – ab – el Kader.
Finalizada la guerra civil se suspendió la Asociación de Exploradores de España por orden ministerial de 22 de abril de 1940.
En al año 1915 publica el libro “De pedagogía y educación militar”.
Intervino como arbitro en el conflicto de los peleteros sobre asunto de nueva reglamentación de trabajo como intermediario entre la patronal y los obreros.
En el año 1927 publica el libro “Injusticias: económicas, social y política, civilizaciones, progreso”.
Entre los años 1932 a 1935 publica obras de drama y comedia: “La última fulla” (drama), “Arrossegant la creu”, “La lluita de sempre”, “Terra de lllops”, “Maternitat”, “Rosina”  y “Segons el temps” – año 193 ?
Fallece en el año 1956 a los 83 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario