Buscador

Dr. Juan Caballeria i Pla (1922 - 2011)


El 27 de agosto de 2011 moría en Badalona, a los 89 años de edad, un distinguido ex alumno marista: el Dr. Juan Caballería i Pla.
El Dr. Juan Caballería se ha distinguido en su vida por ser un exalumno marista que ha hecho historia junto a los hermanos maristas de Cataluña y a los integrantes de las Asociaciones de antiguos alumnos de la Provincia marista del mismo nombre. Esta plataforma inicial le permitió vivir grandes momentos de su vida en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de antiguos Alumnos Maristas y con la Unión Mundial.
Hijo de Isidre Caballeria Vilà y de Llorença Pla Cornet, Joan nació en Badalona, en 1922. Su relación con los hermanos maristas se inició desde la más tierna infancia. Su formación primera la realizó como alumno marista en el Colegio Sagrado Corazón, situado en la calle Templo n. 19, de Badalona. El bachillerato lo hizo en el “Colegio La Inmaculada” situado en la Calle Valencia 370, de Barcelona, dirigido también por los hermanos.
 La Asociación de antiguos alumnos del Colegio Sagrado Corazón, de Badalona, tuvo una vida floreciente desde sus orígenes; dejó de existir al estallar la revolución de 1936. Terminado el conflicto bélico, y establecida la paz en el país, la Asociación volvió a renacer y funcionar con la vitalidad que le proporcionaron los casi quinientos ex alumnos salidos de sus aulas.
Esta Asociación será la que acogerá como socio de número al Dr. Joan Caballería Pla. En su paso por la Universidad de Barcelona se tituló como médico, actividad a la que se dedicaría profesionalmente toda su vida. Contrajo matrimonio con Ana con quien compartirá su vida. Ambos procrearon una amplia familia numerosa.
Compatibilizando su actividad familiar y profesional con sus aficiones encontró tiempo para colaborar activamente con la Asociación de los antiguos alumnos de su colegio. Desde 1952 asume la función y servicio de Presidente de la Asociación y comenzó a dinamizarla con interesantes iniciativas. Durante sus mandatos se realizaron concursos de belenes, certámenes, exposiciones y catequesis en el barrio Manresà. Se promovieron bolsas de trabajo y becas con las que apoyaron a los hijos de familias pobres. Participó en las celebraciones organizadas con ocasión de las grandes efemérides que vivió el colegio. Una de las más significativas fue la de las Bodas de Oro (1952-1953). Repitió como presidente en 1957 y en 1967.
Los hermanos, conscientes de la importancia de la ciudad de Badalona, consideraron que los locales de la Calle Templo, donde desarrollaban su actividad pedagógica, se quedaban pequeños para las necesidades escolares de Badalona y construyeron el nuevo colegio situado en la calle Dos de mayo. El Dr. Caballería, como Presidente de la Asociación de antiguos alumnos, cuando se iniciaron los trámites para la nueva edificación, constituyó un gran apoyo para esta iniciativa. Su deseo hubiera sido que el colegio llevara el nombre de los hermanos Bernabé y Julio, muy queridos y recordados en Badalona. Pero las autoridades provinciales maristas decidieron ponerlo bajo la protección de Marcelino Champagnat, recién beatificado (1955). El colegio comenzó a funcionar en los nuevos locales durante el curso 1957-1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario