Buscador

Dr. Josep Mª Rourera Alió - Pediatra


El Dr. Josep Mª Rourera Alió nació en Alcoletge, a pocos kilómetros de Lleida, de donde su padre era médico titular. Cursó bachillerato en Vic (la familia se había trasladado cuando el Dr. Rourera Pla obtuvo la titularidad de Sant Vicenç de Torelló hasta su fallecimiento por ataque al corazón en 1950) y curso medicina en la Facultad de Barcelona, residiendo en la residencia de estudiantes "Ramón Llull".
Al terminar la carrera fue médico residente, durante algo más de un año de la Maternidad de Barcelona, formándose en Pediatría. De allí pasó a ejercer suplencias en varias poblaciones. Ejerció como titular en Tiana, gracias a un concurso para disidentes obtuvo la acreditación de Pediatra en unas pruebas que se hicieron al crearse las plazas de pediatras domiciliarios (jocosamente denominados Pediatras peatones).
Realizaba reuniones con otros profesionales en Restaurante Miramar de Badalona.
Se estableció en Badalona a principios de 1959, en su consulta de calle Arbres 33 – 35, donde ejerció como pediatra, hasta agravarse la enfermedad que le llevó a la muerte en agosto de 2005.
Dio conferencias en la Maternidad Provincial de Barcelona, sobre investigaciones de diagnóstico, junto al Dr. Pons, en una época en que no se contaba, ni mucho menos, con las posibilidades técnicas con que se cuenta hoy, y charlas sobre vacunas, que eran su gran tema, en una asociación cultural de Badalona.
Tuvo múltiples aficiones. La música ante todas. Ya en su época de estudiante acudía , con toda la frecuencia que podía permitirse, a los conciertos  matinales de los domingos en el  Palau de la Música de Barcelona. Continuó  luego, cuando le interesaba y podía  yendo al Palau , y más adelante al Teatro Nacional y alguna que otra vez al Liceo.
Tomó, incluso, junto a alguno de sus hijos, clases de piano, impartidas por el organista de la Parroquia, mosén Vives.
Leía mucho: Historia, literatura, ensayo, filosofía,  biografía... y , naturalmente, revistas y textos  médicos.
Pintó al óleo una temporada. Se aficionó también a la fotografía, incluso tuvo un pequeño laboratorio de revelado. Siempre le gustaron las plantas. Tuvo algunas poco corrientes, asesorado por el abuelo jardinero de unos pacientes. Cultivaba un pequeño huerto en su casa de la Conreria.

Información facilitada por su esposa Adelaida Fort Vda. de Rourera, agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario